No trabajo en Google, ni tengo acciones (ya quisiera), pero al César lo que es del César, y basta conocer un poco esa organización para darse cuenta de que hay empresas que hacen las cosas de otra manera, y las hacen bien.
Google ha reinventado la forma de dirigir, de organizarse, de entender el negocio, como Amancio Ortega reinventó la moda, Steve Job la usabilidad, Bill Gates la informática o Air BNN el sector hotelero. Larry Page y Sergey Brin han fundado una de las empresas líderes del mundo y los han hecho basándose en 10 reglas básicas que a todos nos parecen normales pero que solo ellos han sabido aplicar:
1.- Lo importante es el cliente
Todos lo pensamos, pero pocos se lo aplican. Google se levanta cada mañana tratando de defenderse de todos los informáticos del mundo que quieren que sus empresas sean las primeras en aparecer en las búsquedas. Todos sabemos lo que Google valora, pero no cómo lo pondera y esa es la clave para saber que cuando buscamos una cosa, lo que nos va a salir es lo que buscamos y no quien más publicidad ha hecho. Puedes poner publicidad y pagarla, sin duda, pero apareces como enlace patrocinado. Google sigue su lucha por defender al usuario y eso hace que tenga a muchos, en realidad a casi todos. Sabe que, si los tiene, no tendrá problemas económicos. El que tiene los usuarios es el rey, y Google los tiene. Felicidades por trabajar así.
2.- Nos basta ser el mejor, cada día hay que demostrarlo.
Y Google lo hace. Busques lo que busques, lo encuentras de la forma en la que precisamente lo buscas. Ningún otro buscador del mundo lo consigue. Ellos sí, con el interfaz más sencillo del mundo. Una pagina en blanco y una caja para que busques. Felicidades por ser así.
3.- Velocidad y resultados.
Todas las webs del mundo luchan por conseguir que los usuarios pasen la mayor parte del tiempo en su site: Google lucha por conseguir que te vayas lo antes posible, pues eso querrá decir que has conseguido lo que buscas. Felicidades por hacer las cosas fáciles.
4.- Humildad
Es la condición para no quedarse donde estás, para mejorar cada día. Google sabe que la información cada día aparece en nuevos formatos, y se adapta a ellos. Busca en todos, para que nos pueda llegar lo que de verdad buscamos, aunque eso suponga estar cada día adaptándose a las nuevas realidades. Felicidades por no decir basta.
5.- Todo, fácil y asequible Vivimos un mundo empeñado en deformar la información, en dar noticias falsas, informaciones que no son reales. Nos sentimos desprotegidos ante la imposibilidad de saber si lo que nos cuentan es cierto o no. Qué tranquilidad saber que el numero 1 del mundo lucha por lo mismo. Solos no podemos, pero con un aliado como Google, crece la confianza. Felicidades
por no venderte.
6.- Se puede ser el número 1 y ser divertido
En Google la gente lo pasa bien: tal vez no lleven corbata (alguna vez es necesaria) o haya pelotas de goma o un chef en sus oficinas. Se han tomado en serio que, si la gente lo pasa bien, son más productivos. Incluso deja que los empleados dediquen el 20% de su tiempo para desarrollar proyectos personales. Felicidades por enseñarnos el camino.
7.- Esto no va de publicidad sino de hacer las cosas bien.
No deja de llamar la atención que dos de las empresas líderes del mundo no invierten en publicidad: ni Google, ni Inditex. Pero si miras Apple o Amazón, apenas lo hacen, como no lo hace Tesla. En el caso de Google es tan llamativo que ni siquiera dar a conocer sus novedades. Tan solo las desarrolla con el convencimiento de que si son buenas se abrirán camino solas. ¿Alguien ha visto un anuncio de Google Earth? ¿Hay alguien que no lo use? Felicidades por ser sencillos.
8.- Lo primero es la persona y ellos sí se lo creen.
Todos conocemos a Google por ser el primer motor de búsqueda del mundo, pero pocos conocen su estrategia en la gestión del capital humano. Nos quedamos en que en todas sus oficinas hay zonas de descanso o juegos o que no hay que hay que llevar corbata para ser directivo. Pero sus políticas van mucho más allá.
Google se ha tomado en serio lo de captar talento. Cualquier empresa busca un directivo cuando tiene que cubrir una posición. Google es como un radar que está buscando talento de forma permanente y cuando lo encuentra lo contrata. Ya decidirá que posición le da, pero no lo quiere perder.
Toda su estrategia está dirigida a que cada empleado nunca olvide que “eres muy brillante” y que necesitamos esa brillantez. Por eso en Google todo empleado dispone del 20% de su tiempo para el desarrollo de un proyecto personal que pueda servir a la compañía.
Termino este artículo dando la gracias a Bernard Girard por su libro “El modelo Google” que ha inspirado varias de estas ideas. Coincido con él en que Google ha sido exitosa por muchas de las cosas que ha hecho bien, pero sobre todo por su capacidad de decir “no”.
“No” a todo aquello que no fuera ético
“No” a todo lo que pudiera perjudicar a los usuarios
“No” a la rentabilidad por encima del servicio…
Y así podría seguir un buen rato.
Gracias Google. Necesitamos empresas así.