Cátedra de Gobernanza y la Dimensión Orgánica de las Empresas.
- Titular: Luis Huete
Descripción
En las empresas conviven elementos mecánicos y orgánicos. Los primeros son los números, las máquinas, los activos físicos, los contratos, los procedimientos y similares. Los segundos son las personas, las ideas, las relaciones, los afectos, el compromiso y cosas por el estilo. Lo mecánico y lo orgánico se influyen mutuamente. El mejor escenario se da cuando el buen funcionamiento de uno influye positivamente en el otro; el peor escenario cuando sucede lo contrario. Centrarse en lo mecánico sin ver los efectos en lo orgánico es miopía empresarial.
El cambio en los mercados genera para las empresas amenazas y oportunidades. Las primeras implican riesgos y conllevan preocupaciones. Las segundas proactividad e ilusión. La frontera entre una amenaza y una oportunidad es fluida. Una amenaza bien gestionada se convierte en una oportunidad; una oportunidad mal gestionada en una amenaza. Centrase en gestionar los riesgos sin prestar una atención similar a las oportunidades es igualmente una miopía empresarial.
Lo mismos ocurre con la calidad de la gestión. Esta puede ser evaluada desde la perspectiva del corto y largo plazo. La primera es la entrega de resultados; la segunda es la transformación. Una buena gestión del corto plazo puede ser desastrosa desde la perspectiva del largo plazo y viceversa. Las dos gestiones pueden ser amigas o enemigas en función de si la relación entre ellas es simbiótica o parásita. Centrarse en el corto plazo sin impulsar el largo plazo es, de nuevo, miopía empresarial.
El propósito de esta cátedra es ayudar a las empresas a que eviten esta miopía proporcionando ideas, metodología y estímulos que hagan posible que los principales órganos de gobierno (los comités de dirección y el consejo de administración) integren lo mecánico con lo orgánico, los riesgos con las oportunidades, el corto con el largo plazo. Esta nueva gobernanza se sustenta en órganos colegiados con vocación y capacidades de gestionar el capital humano y su diversidad natural.
Líneas de Investigación:
- Los desafíos de la gobernanza y cómo hacerles frente
- Las mejores prácticas de gobierno corporativo
- Salud organizativa: vitalidad e inmunidad
- Cultura y talento.
- Dinámicas y formatos de las reuniones propias de la gobernanza
- Gobernanza y modo crecimiento de personas e instituciones
Titular de la Cátedra
Educación en Europa y Estados Unidos
Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administración de Empresas por Boston University. Fue becario Fulbright en Estados Unidos y su tesis doctoral sobre estrategia de servicios de bancos comerciales fue premiada por el Decision Science Institute de Atlanta como la mejor tesis finalizada en Estados Unidos en el año 1988.
Afiliaciones académicas en los cinco continentes
Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School (EE.UU.). Ha dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio como ESE (Chile), IAE (Argentina), IPADE (México), ISE (Brasil), PAD (Perú); Deusto Business SchooI, ISEM, Instituto Internacional San Telmo y Basque Culinary Center (España); ESMT (Alemania), Timoney Leadership Institute (Irlanda), AESE (Portugal) y Skolkovo (Rusia); Human Capital Leadership Institute (Singapur), Mudra Institute of Communications (India), Hamayesh Farazan (Irán) y Lagos Business School (Nigeria) entre otras. También colabora, o a colaborado, con las Universidades Corporativas de Omnicom (EE. UU.), Bupa y OMG (Reino Unido), ISS (Dinamarca), Telefónica (España), Intercorp, Graña y Montero (Perú) etc. Como investigador ha trabajado en Harvard Business School desarrollando material científico y participando en proyectos de investigación financiados por Bell Communications.
Colaboraciones con empresas en los cinco continentes
Luis ha desempeñado labores de speaker, consultor y facilitador de equipos de alta dirección en más de 800 empresas en 70 países. Ha trabajado con CEOs y Comités de Dirección para el rediseño de la gobernanza, estrategia, estructura y cultura en empresas como Almirall, Altia, Banco Santander, BBVA, Banco Caminos, Banesto, Bankinter, Campofrío, Cepsa, Christian Lay, Enagas, ITP-Rolls Royce, Leon de Oro, Loewe, Luckia, Meliá, Neinver, Osborne, Pronovias, Repsol, Ticare, (España); ISS (Dinamarca), International House, OMG (Reino Unido), Rijk Zwaan, Randstad (Holanda), Persgroup (Bélgica), Luxxotica (Italia), Addeco (Suiza), Top Farms, Argenta (Polonia), Luis Simoes, Sogrape (Portugal); Omnicom, Tricon, UTI (EE.UU.), Guard.me (Canadá); Femsa, Grupo Salinas, Oxxo, Palacio de Hierro, Telefónica (México); Transactel (Guatemala), Graña y Montero, Grupo AJE, Grupo Breca, Intercorp, Grupo Romero, Mibanco, Banbif, Grupo EFE (Perú), Larraín, Telefónica, Tricon (Chile), Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Telefónica, VW (Argentina), Equivida, Indurama, Telefónica, Banco Internacional (Ecuador), ASSA, Copa, Femsa Kof, Indesa, Sab Miller (Panamá), O Estado de Sao Paolo, O Globo, Telesp (Brasil), Coca-Cola, Colombina, Confecamaras (Colombia), Grupo Monge (Costa Rica), Interbanco (Guatemala), Nissan (Latam); Epikurean Lifestyle, Six Senses Resorts (Tailandia), CEMEX, Femsa Coca Cola, LH Parangon (Filipinas); Deloitte (Australia); Kangra (Sudáfrica) entre otras.
Consejos y cargos en Europa, América y Asia
También forma parte de los consejos o consejos asesores de empresas e instituciones como Altia IT, Makro, Amrop, Agencia 71, Ticare, Cenador de Amós, Executive Excellence, Exus Partners, Lid Publishing, Instituto de Capital Humano Humano, Ikaria y Adizes Graduate School (EE.UU.) También es Embajador de Adizes Institute (USA), la marca de hoteles de lujo Soneva (Maldivas), y en España, Nuba y Tomblack. Además, es patrono de la Fundación Migranodearena (España). Anteriormente fue consejero de otras empresas como Six Senses Resorts & Spas (Tailandia), Corporación Financiera Arco (Madrid), PortAventura (Barcelona), Solera Motor (Cádiz). patrono de la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo y embajador de la marca Glenfidich.
12 libros traducidos en tres idiomas
Es autor de doce libros de gestión. “Servicios y Beneficios”, “Construye tu sueño” “Administración de Servicios” y “Clienting” son los títulos más conocidos. “Liderar para el bien común” (2015), “Lideres que hicieron historia” (2017) y “Construye tu sueño 2.0” (2019) son los últimos publicados. Luis es también escritor habitual de artículos en publicaciones especializadas como Harvard Deusto Business Review y Expansión.